Se conformó la Alianza Euroasiática de Autores Audiovisuales

VER VIDEO

Tras años de trabajo e investigación de los Autores Rusos, Bielorrusos y Azerbaiyanos, en noviembre de 2018 el Consejo Ejecutivo de W&DW – Writers and Directors World Wide, formado por 10 autores mundiales y sus miembros colegas, se reunieron en la ciudad de Moscú, en un paso vital para los Autores de la región euroasiática, para expresar su total apoyo en la lucha por sus derechos.

Tan importante había sido este paso, que el Presidente de W&DW, Horacio Maldonado, y el Vicepresidente, Ives Nylly, fueron convocados a una reunión por las autoridades del Departamento de Derechos de Autor del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, con quienes coincidieron acerca de la necesidad de la defensa de los Autores y expresaron su total apoyo.

http://creatorsnews.org/es/writers-and-directors-worldwide-came-to-russia-and-the-next-annual-congress-of-this-international-organization-will-be-carried-out-in-moscow-in-march-2019/


Es así que la colaboradora regional para la Federación Rusa y países de la Región – Silvana Jarmoluk Stroganova – en conjunto con ADAL – Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos, FESAAL – Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos y con el apoyo del Director General de la sociedad RUR – Russian Union of Right-Holders, Andrey Krichevsky, y el Sub-Director y Jefe del área Internacional, Erik Valdés-Martines, se decide llevar a cabo el Congreso Anual de W&DW en la ciudad de Moscú del 25 al 27 de marzo de 2019.


Este Consejo Internacional de Creadores de obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales, se realizó con el objetivo de fortalecer la región y el Derecho de Autor, colocando sus objetivos en el territorio Ruso, Bielorruso y Azerbaiyano, a fin de trasmitir las acciones que se llevan adelante en forma mundial y las campañas de justa remuneración para los autores en la defensa del derecho de autor.

http://creatorsnews.org/es/no-precedents-authors-from-the-world-gathered-in-moscow-after-a-new-writers-and-directors-worldwide-annual-congress/


En 2020, año en el que el mundo atravesó la pandemia de COVID-19, no detuvo nuestros esfuerzos y tras meses de conversaciones y debates junto a los autores representantes de las diferentes Alianzas y Federaciones internacionales, que explicaron el rol que cumplen y la necesidad de la creación de un marco de cooperación con la región de Eurasia para que la misma reciba la ayuda y el apoyo necesario que sus autores necesitan, llegamos a firmar un convenio con cuatro entidades hermanas el 9 de abril de 2021, mediante una reunión virtual en la que estuvieron presentes los diferentes representantes de las Alianzas de Latinoamérica, África, Asia Pacifico y Europa, dándole la bienvenida a la nueva Alianza conformada.


La Alianza Euroasiática de Autores Audiovisuales está conformada por las siguientes asociaciones:

1. República de Bielorrusia: La Unión Bielorrusa de Guionistas y Directores (BSSR) ubicada en la ciudad de Minsk, República de Bielorrusia, cuyo director ejecutivo es Sergei Nikolayevich Girgel

2. Federación Rusa: SRL "Guild of Screenwriters", Moscú, Rusia, cuya Directora General es Elena Raiskaya, quien también es presidenta del Gremio de Guionistas de la Unión de Cinematógrafos de la Federación Rusa.

3. Federación Rusa: Asociación Rusa de Directores de Cine y Televisión, Moscú, Rusia, representada por su Director Ejecutivo Dmitry Davidenko.

4. República de Azerbaiyán: Gremio de Directores de Cine de Azerbaiyán (AzDG) con sede en Bakú – Azerbaiyán, representada por su presidente Huseyn Mehtyev.


Durante la presentación en la videoconferencia, el Presidente del Gremio de Cineastas de Azerbaiyán, director de cine y guionista Huseyn Mehdiyev, destacó: “esperamos que la Alianza Euroasiática de Autores Audiovisuales contribuya a la creación de condiciones y mecanismos para una protección más efectiva de los derechos de autor de directores y guionistas miembros de la alianza en todo el mundo. Con el desarrollo de los medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías, formas y métodos digitales, el uso de obras audiovisuales aumenta cada minuto y esto hace que la creación de nuestra Alianza sea especialmente importante y prometedora”.


Por otro lado la presidenta de la Guild de Guionistas de la Federación Rusa subrayó: “la creación de la Alianza de Sociedades Audiovisuales de Autores Euroasiáticos es un nuevo paso importante en la lucha de los guionistas y directores por una remuneración justa. Espero que la Alianza se convierta en una organización influyente que acelere la adopción de los cambios necesarios en la legislación de nuestros países”.


Estas declaraciones enfáticas, dan por concluida una etapa de descreimiento que sucede habitualmente entre los autores audiovisuales que dudan de su poder para lograr una remuneración justa de sus derechos de autor y comienzan a entender el poder de las alianzas entre sociedades hermanas de todo el mundo.