4.jpg
7.png

HISTORIA
DE AVACI

Nuestros 
inicios

Ante la necesidad de ampliar la defensa de los derechos de los Autores en todo el mundo, en 2010, las sociedades de gestión colectiva que empezaban a formarse en América Latina comienzan a asistir a Congresos Internacionales, organizados, en aquel entonces, por W&DW (Writers and Directors Worldwide).

Así, y con una nueva participación regional, lograron construir un fuerte puente entre América Latina y el resto de los continentes, como Europa, Asia y África.

A través de esos importantes Congresos Internacionales, se forjaron alianzas que ayudaron a la creación de nuevas sociedades de gestión colectiva en numerosas regiones del mundo.

La primera de ellas fue la Alianza Latinoamericana de Sociedades Audiovisuales, que significó la creación de FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos), fundada en diciembre de 2018 en La Habana, Cuba, por más de 14 sociedades participantes de la región.


FESAAL fue testigo de un crecimiento sin precedentes en los años siguientes, durante los cuales proporcionó asistencia técnica y financiera para la creación de sociedades de gestión colectiva, no solo en América Latina, sino también en otros continentes.

Los representantes latinoamericanos viajaron, junto con sus colegas Guionistas y Directores, a Congresos Internacionales realizados en China, Japón, Argelia y Rusia, donde se reunieron con Guionistas y Directores Audiovisuales de esos países.

Durante la pandemia, en septiembre de 2020, estas alianzas se pusieron a crear algo que no existía hasta entonces y que consideraban muy necesario para defender y ampliar los derechos audiovisuales en todo el mundo: Nacía, así, la idea de fundar la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI).

El objetivo político de esta fusión internacional es respetar, no solo la diversidad cultural, sino también la diversidad humana, política y de pensamiento, ya que cada región tiene leyes y reglamentos específicos para la recaudación y distribución de los derechos de los Autores Audiovisuales.


Estas Alianzas Continentales brindan apoyo a muchos países donde los derechos de los Autores aún no han ganado reconocimiento ni respeto.


El objetivo principal es consolidar la Confederación Internacional y proporcionar asistencia técnica y financiera para la creación de nuevas organizaciones de gestión colectiva en todas las alianzas, regiones y países de todo el mundo con el fin de obtener el reconocimiento de los derechos de los Autores, Escritores y Directores Audiovisuales para que puedan recibir su remuneración justa, al igual que su derecho como creadores.

Writers and Directors Worldwide sirvió como plataforma de lanzamiento para las sociedades audiovisuales como organización actuante bajo la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), que animó a nuestras organizaciones a generar más sociedades audiovisuales. Tarea que tomó firmemente en su desarrollo la FESAAL con un sostenido plan de apoyo técnico y ayuda económica, con la cooperación de varias sociedades de gestión colectiva de Europa.

Image by Jakob Owens
Image by Cinescope Creative

La fortaleza
y los objetivos

La fortaleza y los objetivos de los Autores lograron cambios de gran alcance en las legislaciones de muchos países, conquistando y asegurando el derecho de remuneración en países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, y ganando el reconocimiento de la gestión colectiva para la recaudación de derechos.


En la actualidad, los planes de cooperación técnica y económica continúan en países de otros continentes, pertenecientes a las Alianzas Internacionales de África, Asia-Pacífico y la recientemente creada Alianza de Eurasia, con efectivas ayudas a países como India, Corea del Sur, Federación Rusa, Azerbaiyán y Bielorrusia.

La forma de trabajo técnica puesta a prueba, exitosamente, en la FESAAL es ahora planteada como forma de trabajo para la AVACI, donde la red de sociedades operativas y estructuradas de toda una Alianza tienen una fuerte unión internacional, ya que todas tienen asesores contables, jurídicos y técnicos experimentados que trabajan juntos en un único comité técnico y jurídico, junto a los Autores y siguiendo, firmemente, los objetivos propuestos por los Creadores Audiovisuales.

Con esto se puede construir una poderosa organización que evalúe la situación de cada país y asesore a las sociedades locales sobre cómo fortalecer sus derechos en su región y qué dirección deberán tomar, no solo para que se reconozcan esos derechos, sino también para que posteriormente puedan cobrarlos y distribuirlos a sus legítimos propietarios, los Autores Audiovisuales.


Una de las contribuciones más importantes de Autores Audiovisuales Confederación Internacional (AVACI) es el aporte y distribución gratuita de un sistema operativo, de código abierto, dotado de poderosas herramientas, creado originalmente por DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). El sistema continuó creciendo a través de la FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos), actualmente el principal motor para la constitución de Autores Audiovisuales Confederación Internacional (AVACI).


Este avanzado sistema operativo no solo cuenta con módulos de autor y obras, donde la sociedad obtiene un método en línea para que los Autores declaren sus obras y se unan a diferentes organizaciones de gestión colectiva de todo el mundo, sino que también cuenta con módulos de recaudación y distribución, así como fuertes herramientas para el intercambio de repertorio entre las sociedades, con convenios para el pago recíproco del derecho de Autor.

Este poderoso sistema operativo y sus herramientas han recibido el nombre de AVSYS O.S. 5.0 & TOOLS, y supone el gran paso hacia el futuro que merecen las sociedades audiovisuales para administrar sus operaciones.