top of page

Terminó la huelga de guionistas en Hollywood: ¿cuáles son los puntos más salientes del acuerdo?


Luego de 148 días de una huelga que tuvo en vilo a la industria del cine y la televisión en Hollywood, el Writers Guild of America (WGA), el sindicato de guionistas de Estados Unidos, alcanzó un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Esta resolución marca el cierre de una de las huelgas más prolongadas en la historia del gremio.


El anuncio oficial del levantamiento de la huelga se produjo el 26 de septiembre y los guionistas regresaron a sus labores dos días después. Sin embargo, “la decisión final sobre la aceptación de los términos propuestos aún está pendiente y los miembros tendrán que ratificar el acuerdo en una votación”, según informó el sitio especializado The Hollywood Reporter.


“Esto permite a los guionistas volver a trabajar durante el proceso de ratificación, pero no afecta el derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato”, declaró el comité de negociación de la WGA después de que su Junta de la WGA Oeste y el Consejo de la WGA votaron unánimemente para levantar la huelga, publicaron en la web oficial WGA Contract 2023.


Este acuerdo, que tendrá vigencia hasta mayo de 2026, aborda diversas preocupaciones de los guionistas en relación con su compensación, especialmente en el contexto de las plataformas de transmisión (streaming) y la influencia de la inteligencia artificial (IA) en la creación de contenido.

Photos J. W. Hendricks


Incremento salarial


Una de las medidas inmediatas será que los guionistas recibirán un incremento del 5% en sus salarios. En mayo de 2024, este incremento será del 4%, seguido de otro aumento del 3.5% en mayo de 2025, sumando un total del 12.5% de aumento salarial durante este período.


Es importante tener en cuenta que no todos los guionistas recibirán el mismo aumento, ya que dependerá de patrones establecidos en la industria.


Además del aumento salarial, el fondo de salud de los guionistas también recibirá un incremento del 0.5%, totalizando un aumento del 12%.


Photo: Antonio Reinaldo


Plataformas y el derecho de la propiedad intelectual


La proyección de series y películas a través de plataformas de streaming fue (y aún es) una de las preocupaciones centrales del Sindicato. En ese sentido, los guionistas obtuvieron una victoria significativa al asegurar regalías basadas en el rendimiento de sus contenidos en estas plataformas.


Cuando se rubrique el acuerdo los guionistas recibirán hasta el 50% de las regalías fijas nacionales y extranjeras, siempre que las producciones sean vistas por al menos el 20% de los usuarios de la plataforma en los primeros 90 días de su lanzamiento o en los primeros 90 días de cualquier año posterior.


Estas regalías se calcularán dividiendo el tiempo que los usuarios pasan viendo el contenido entre la duración total del mismo. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero y tendrán un impacto significativo en las bonificaciones que los guionistas recibirán por su trabajo en plataformas de streaming.


Tomando en cuenta estos cambios, los escritores estarían recibiendo una bonificación de USD 9,031 dólares por un episodio de media hora, USD 16,415 dólares por uno de una hora o USD40,500 dólares por un largometraje en streaming con un presupuesto superior a USD 30 millones de dólares.

Photo: Brittany Woodside

Inteligencia Artificial


Otro de los puntos del acuerdo aborda el papel de la inteligencia artificial (IA) en la creación de contenido. En este caso se estableció que las IA no pueden escribir ni reescribir material literario. Cualquier material generado por IA no se considerará fuente y no podrá usarse para quitarle créditos a un guionista. Si un guionista elige utilizar una herramienta de IA, debe contar con el consentimiento de la empresa y seguir las políticas correspondientes.


Asimismo, la empresa debe informar al guionista si el material proporcionado fue generado por una IA y queda prohibido utilizar el trabajo de los escritores para entrenar a la IA sin el consentimiento del Sindicato.

Mínimo requerido de guionistas


Por último, el acuerdo fija un mínimo de guionistas que las producciones deben contratar. Por ejemplo, para un programa de seis episodios, se requerirá la contratación de tres escritores. Este número aumenta para series con más episodios. Además, se garantiza un cierto número de semanas de trabajo para los guionistas, tanto en la fase previa a la producción como después del inicio de la emisión.


Cabe resaltar que estas nuevas normas entrarán en vigencia con las producciones que se estrenen en enero de 2024, impactando positivamente en las condiciones laborales y en la remuneración de los guionistas.


Este acuerdo provisional marca un hito en la lucha por los derechos de los guionistas y directores en la industria cinematográfica y televisiva. La próxima votación será crucial para determinar si estos términos serán aceptados y finalmente implementados o si la huelga podría reanudarse.

Fuentes consultadas:


Comentarios


bottom of page