SE REALIZÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL 2021 AVACI - AUTORES AUDIOVISUALES CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL


El evento de carácter anual contó con la presencia de Guionistas y Directores Audiovisuales representantes de las cinco alianzas continentales que integran la Confederación Internacional

El pasado miércoles 9 de junio, la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales - AVACI- llevó a cabo su Congreso Anual, encuentro que reunió a Directores y Guionistas de todo el mundo y se realizó a través de la plataforma profesional de ZOOM.


Cabe destacar que esta es la primera vez en la que un Congreso de Autores Audiovisuales se realiza con traducción simultánea a seis idiomas, (español, inglés, francés, portugués, coreano y ruso), lo que permitió que el evento pudiera seguirse sin dificultad rompiendo las barreras idiomáticas y de la distancia social que impidió realizar este encuentro de forma presencial dadas las restricciones impuestas por la pandemia.



Estuvieron presentes representantes de las cinco alianzas continentales que forman parte de AVACI: FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos), APASER (Alianza Panafricana de Guionistas y Directores), como así también de las alianzas de Asia-Pacífico, Eurasia y Europa, además de numerosos Autores Audiovisuales de diversos países.

La presentación del evento estuvo a cargo de Horacio Maldonado (Director y Guionista Audiovisual y Secretario General de la FESAAL - Argentina), en la cual tuvo lugar el nombramiento del Consejo Ejecutivo fundador de AVACI y del Comité Técnico. “Este es un día histórico que reúne a los Autores Audiovisuales por primera vez en su propia Confederación Internacional”.



En el primer panel del Congreso, Gilles Cayatte (Director Audiovisual y miembro de LA SCAM - Francia) quien también ofició como moderador del encuentro, mencionó “Es menester que todos los Autores, que pertenezcan a asociaciones o no, se sumen a AVACI”, Tenemos mucho trabajo por hacer todavía en Europa para que otras asociaciones puedan sumarse a AVACI”; “Nos encantó la idea de que autores de todos los países puedan unirse para hacer escuchar nuestras voces más fuerte que antes. Por ello nos unimos a AVACI y nos gustaría que otras sociedades de autor se unan a nosotros.”; “Los cambios tecnológicos no siempre son fáciles para los autores audiovisuales, sin embargo la tecnología es el futuro, y está cada vez más presente en el desarrollo de nuestro trabajo.”


Danilo Šerbedžija, Director Audiovisual y miembro de DHFR (Croatian Film Directors Guild​ - Croacia) expresó: “Creo que estamos en buen camino, y que más organizaciones se van a unir a esta confederación. Las personas siempre tienen miedo de lo nuevo. No somos los enemigos de nadie, podemos trabajar juntos porque tenemos los mismos objetivos”, también mencionó la preocupación ante la situación actual en materia de derecho audiovisual en su país, por un proyecto de ley vigente que otorga una protección a las grandes plataformas on demand, en detrimento de los derechos de remuneración de los Autores.


El congreso contó con la presencia de Geidy Lung, Consejera Principal de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - www.wipo.int), una agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra. “Estamos aquí en la OMPI para apoyarlos en su trabajo”. , le transmitió a los presentes antes de hacer una serie de propuestas entre las que incluyó la actualización del derecho de autor en el ambiente digital. Asimismo, propuso estrategias operacionales de negociación colectiva, para la resolución de emergentes en el corto y mediano plazo. Lung llamó a la organización colectiva y ofreció asesoría legislativa y apoyo de la infraestructura de la OMPI. “Esperamos que los Autores Audiovisuales puedan consolidar sus objetivos de cara al futuro”.



Por su parte, Janine Lorente, profesional del derecho de autor reconocida internacionalmente por su defensa de los Autores Audiovisuales, y asesora internacional de AVACI, repasó hechos recientes en Europa en materia de derechos de transmisión, y las actuales pujas con las grandes plataformas, debidas a la falta de un marco legal. “En países europeos con mucha producción audiovisual, era común que un autor cediera sus derechos en todo el mundo por un monto fijo”, explicó. “Ustedes tuvieron la visión de que había llegado el momento de armonizar un mínimo de derechos legítimos para Guionistas y Directores cuando esto se globalizaba”, dijo a los asistentes al Congreso. “Tratemos de monitorear los contratos. Tenemos que ayudar a los Directores y Guionistas, que están solos y no tienen medios para decir que no”, propuso Lorente. Antes de cerrar, mencionó los casos de España, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay como “ejemplos de cómo se puede armar una ley para lograr el derecho de remuneración para los autores audiovisuales”.



En representación de la alianza de Eurasia, Alexey Aleshkovsky (Guionista y vicepresidente del sindicato de guionistas de Rusia), y Huseyn Mehdiyev, (Director Audiovisual, Presidente de AzDG - Azerbaiyán), subrayaron lo importante e histórico del encuentro, y explicaron brevemente la situación de sus respectivos países: “Rusia tiene una administración muy burocrática, y las modificaciones en las leyes están teniendo muchos problemas. Hay una resistencia pasiva. El objetivo principal es crear esta organización y buscar apoyo para que podamos avanzar en el Parlamento con esta iniciativa legal”.


Por su parte, Miguel Ángel Diani (Dramaturgo y guionista audiovisual, Presidente de ARGENTORES - Argentina), aportó desde su historia personal al debate a favor de la lucha en materia de derechos de autor: “Fue un camino el que nos llevó hasta la creación de AVACI y a estar sentados acá. La lucha del autor es para siempre. Es importante, y es obligación también de los directivos de las sociedades de gestión, formar a los futuros directivos para nuestras sociedades”.


Silvio Caiozzi (Director y Guionista Audiovisual, Presidente de ATN – Chile), recordó la sanción, conseguida por votación unánime en el Congreso Nacional, de la ley Ricardo Larraín, así llamada en honor al Director y Guionista chileno fallecido en 2016. “Nunca me imaginé que iba a ser testigo de la creación de esta gran Confederación, y que iba a ser parte de un encuentro mundial como este”.



Laza Razanajatovo, Presidente de APASER – (Alianza Panafricana de Guionistas y Directores - www.apaser.org) y oriundo de Madagascar, habló de la falta de un marco legislativo favorable a los derechos de los Audiovisuales en su continente. “Feliz y orgulloso de ser parte de esto que estamos creando juntos”, dijo a modo de introducción. “Para nosotros el camino es largo, por eso pienso que AVACI es una muy buena noticia para África”. A su vez, mencionó que “AVSYS es la respuesta a nuestros problemas, especialmente en nuestra búsqueda de responder a las necesidades de nuestros directores y guionistas”.



Sergio Rentero, CEO de Laboratorios Gotika, habló del “Plan Recuperar”, proyecto de preservación digital de películas argentinas, y del futuro de los autores audiovisuales en un paradigma donde la inteligencia artificial se incorpora como herramienta para el desarrollo de las historias para estos creadores: “Los métodos actuales no fueron suficientes para salvar las películas, lo que nos llevó a adentrarnos en inteligencia artificial para poder lograr reconstruir obras que merecen ser vistas como las pensó el autor. En ese camino empezamos a vislumbrar un futuro donde cambiarán tanto los paradigmas sobre cómo se va a crear una obra, como sobre cuál va a ser el lugar del autor audiovisual”.



Por Asia Pacífico, Yoon Jung Lee, representante de DGK - Corea del Sur, subrayó la importancia de aliarse con directores y guionistas audiovisuales de gran reconocimiento e influyentes, con gran impacto en las noticias, para poder avanzar en la lucha por el reconocimiento del derecho de los autores audiovisuales en nuestros países. También es necesario que las grandes sociedades recomienden a esos autores pertenecer a sus sociedades locales para así fortalecerlas”.


Anjum Rajabali, Guionista y presidente de SRAI – Guionistas de la India, afirmó que la iniciativa de una Confederación Internacional de Autores Audiovisuales “es una idea para entrar definitivamente en el futuro”. “Necesitamos asegurarnos que, habiendo tantas industrias de cine en diferentes estados de fragilidad, podemos alentarnos a unirse a nosotros, es decir, tener una configuración más abarcativa, para que se pueda convertir en algo global en donde todos podamos respaldarnos”.



El cierre del Congreso consistió en una mesa que trató por primera vez a nivel internacional los derechos de los guionistas y directores audiovisuales cuando estos son contratados y trabajan para proyectos principalmente producidos y destinados a su estreno, exhibición y comercialización mediante las plataformas OTT.


Hrvoje Hribar, miembro de DHFR Croacia y del board de FERA (Federation of European Screen Directors - https://screendirectors.eu/), destacó la necesidad de establecer alianzas internacionales para sobrevivir en el panorama actual: “Hay mucha influencia de los nuevos jugadores, los streamers, van a cambiar las reglas del juego. Hay que cuidar el espacio creativo del director en este conjunto de reglas que se viene con este capitalismo de streamers. Estos gigantes nuevos, este modelo de showrunner es un tanto distinto, no es estadounidense, es distinto y debemos saber cómo actuar en este nuevo paradigma”.


Así también Daniella Castagno (Guionista y Vicepresidenta de ATN – Chile), ofreció un panorama profesional audiovisual de su país y destacó las desigualdades de género aún vigentes. “La diferencia de sueldo entre hombres y mujeres en Chile es un tema a tratar y solucionar con urgencia”. Finalizó asegurando que “Hoy a través de AVACI tenemos la posibilidad de contar la historia más importante de todas: la historia del reconocimiento de nuestros derechos”.



Por su parte, Martín Saban (Director Audiovisual – Disney International - Arg), habló sobre cómo mejorar las condiciones de los Autores frente a las exigencias de las productoras, y de cómo hacer valer el derecho a un control sobre la propia obra. Destacó que los Autores Audiovisuales “tenemos desafíos cada vez mayores, y queremos que eso vaya a favor de la industria, generando mayor calidad en los trabajos que nos involucren, y generando los mejores resultados. En definitiva, lo que estamos haciendo es buscar la forma de elevar la vara hacia la nueva forma audiovisual que tenemos hoy, que es la que se viene y cada vez más”.


Con un récord de autores audiovisuales participando del congreso online se anunció que, si la situación de la pandemia así lo permite, el próximo congreso se realizará en 2022 ya en modo presencial en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, para allí brindar a los autores coreanos todo el apoyo mundial de sus colegas a los efectos de instar a las autoridades locales a concretar el reconocimiento en pleno del derecho de autor para todos los directores y guionistas de Corea del Sur.