top of page

India: SRAI obtuvo el permiso del gobierno para operar como Sociedad de Gestión Colectiva


Tras una espera que llevó varios años, la Asociación de Derechos de Guionistas de la India (SRAI) finalmente ha recibió el visto bueno del gobierno de su país para comenzar a operar como Sociedad de Gestión Colectiva del Derecho de Autor de los Guionistas y Productores Audiovisuales. 


Este hito significativo llega tras un largo proceso de solicitud y espera, y representa un paso adelante para proteger los derechos de los creadores en la industria audiovisual de la India.


La aprobación oficial por parte de la División de Derechos de Autor del Ministerio de Comercio e Industria (DPIIT) marca el inicio de una nueva era para la SRAI y los creadores audiovisuales de la India.


Aunque el registro formal aún está pendiente y se realizará después de las elecciones -que se desarrollan entre el 19 de abril y el 1º de junio de 2024- este permiso es un paso crucial hacia adelante para la asociación, que no ha bajado los brazos para lograr este reconocimiento por parte del gobierno.


Vinod Ranganath, vicepresidente de SRAI
El apoyo fundamental de AVACI

Este logro de la SRAI puede atribuirse en parte a una reciente sentencia judicial en el caso de NOVEX, que establece que una Organización de Gestión Colectiva (CMO, por sus siglas en inglés) no requiere registro para funcionar como tal, siempre y cuando cumpla con la Ley de Derechos de Autor. Esta sentencia ha allanado el camino para que la SRAI pueda comenzar a operar sin más demoras.


Asimismo, este reconocimiento ha sido posible gracias al respaldo y la colaboración de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI) que reúne a entidades de todo el mundo que defienden los derechos de los autores audiovisuales. 


Desde la conformación de la SRAI, AVACI ha brindado su asesoramiento y apoyo técnico y, en la actualidad, está trabajando en la creación de un sitio web desde el que se implementará el sistema AVSYS, una herramienta vital para la gestión de derechos de autor de los creadores audiovisuales.


To Kill a Tiger, film indio nominado a un Oscar este año


Además, se están coordinando esfuerzos para capacitar al personal en el uso del sistema AVSYS, para facilitar el registro y declaración de obras audiovisuales a cargo de la SRAI. 


Este proceso de formación contará con el respaldo de entidades con una vasta experiencia en el utilización del sistema AVSYS, como son Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y ARGENTORES -miembros fundadores de la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL) y AVACI- que aportarán su experiencia en la gestión colectiva de derechos.


Los siguientes pasos de la SRAI

Con la aprobación gubernamental en mano, la SRAI está lista para dar el siguiente paso: lanzar una campaña de membresía en toda la India para reclutar -en una primera instancia- a guionistas y productores como miembros de la asociación.


Este es un paso crucial para fortalecer la representación de los creadores en la industria audiovisual y garantizar una protección adecuada de sus derechos de autor.


All We Imagine as Light, film indio en competencia oficial en el festival de Cannes


En ese sentido, la SRAI está trabajando activamente en la elaboración de acuerdos bilaterales con otras Organizaciones de Gestión Colectiva (CMO) tanto a nivel nacional como internacional. 


Este tipo de acuerdos son fundamentales para asegurar la cooperación y el intercambio de derechos entre distintas asociaciones, fortaleciendo así la posición de los guionistas y productores en la industria del entretenimiento de la India.

コメント


bottom of page