Por Ulises Román Rodríguez
India es el país que produce más largometrajes en todo el mundo, con un promedio aproximado de 1.200 películas al año en 17 idiomas. Y lejos de lo que se piensa que Bollywood produce para el mercado interno, la diáspora de India está en todo el mundo.
No obstante el tamaño de la industria, los creadores del sector audiovisual no cuentan con la protección adecuada en lo que respecta a sus derechos. Esa deuda pendiente comenzó a saldarse en las últimas semanas cuando el gobierno de la India, tras una espera que llevó más de una década -a partir de la modificación de la Ley de Derechos de Autor en 2012- decidió darle el visto bueno a la Asociación de Derechos de Guionistas de la India (SRAI) para que comience a operar como Sociedad de Gestión Colectiva del Derecho de Autor de los guionistas.
La aprobación oficial por parte de la División de Derechos de Autor del Ministerio de Comercio e Industria indio sienta un nuevo paradigma e inaugura una etapa completamente distinta para la SRAI y para los realizadores audiovisuales de ese país, ya que significa un paso adelante en la protección de sus derechos como creadores tras un largo proceso de solicitud y espera.
All We Imagine as Light, film indio en competición en el festival de Cannes
Camino recorrido hasta aquí
La oficialización de la noticia se realizará después de las elecciones nacionales, que comenzaron el pasado 19 de abril y que culminarán el 1° de junio de 2024.
Vinod Ranganath, guionista desde hace 22 años y CEO de la SRAI, recuerda buena parte del proceso que desembocó en el reconocimiento gubernamental. “En el 2012, nuestra ley de derechos de autor fue modificada, y a partir de esa modificación con un grupo de colegas decidimos formar SRAI, la primera sociedad de la India. Tenemos una Junta Directiva y por la ley de Derechos de Autor de nuestro país se supone que hay que registrar la compañía en el Gobierno de la India. Esa aplicación ha estado en el gobierno durante los últimos 8 años, pero por diversas razones, no han aprobado nuestra sociedad de derechos de autor”.
Algunos juicios generados a partir del vacío legal existente por la no oficialización de estas sociedades, que determinó que “incluso si las sociedades no son aprobados por el gobierno, estas tienen el derecho de recuperar regalías en su nombre” y “las quejas de muchas de las corporaciones y accionistas en India hacia el gobierno por la existencia de distintas sociedades en distintos repertorios, que les hacía muy difícil pagar regalías a tantas sociedades, llevó al Gobierno a simplificar la manera de hacer negocios bajo un esquema de regalías de ventanilla única”.
Vinod Ranganath, guionista y vicepresidente de SRAI
Así, al amparo de una sociedad, los trabajos musicales, toda la música, las grabaciones, producción, cantantes, compositores y escritores van a estar bajo los Derechos de Música y los derechos de productores, guionistas y de audiovisuales van a estar bajo los Derechos Audiovisuales.
Las distintas sociedades van a establecer sus índices bajo la Corporación. De ese modo todos los que se acerquen van a saber qué hay que pagar, a quién y pagar ese dinero a esta entidad, una ventanilla única, que luego va a distribuir según corresponda.
La jurisprudencia mencionada por Ranganath da cuenta de la sentencia judicial en el caso NOVEX, que estableció que una Organización de Gestión Colectiva (CMO, por sus siglas en inglés) no requiere registro para funcionar como tal, siempre y cuando cumpla con la Ley de Derechos de Autor.
Los pasos a seguir
Con la aprobación del gobierno indio, la SRAI está preparada para su próximo movimiento: lanzar una campaña de membresía en toda la India para reclutar -en una primera instancia- a guionistas y productores como miembros de la asociación.
El actual CEO de la asociación le cuenta a AV Creators News que “India tiene entre gente de películas y de televisión entre 50 mil y 200 mil escritores activos de películas y series en todos los idiomas. A los que se suman alrededor de 4 mil personas que ya murieron, pero que aún así tienen los derechos de sus obras. Por eso estimamos que en total va a haber entre 25 a 30 mil miembros dentro de nuestra sociedad en los próximos años”.
Este es un paso fundamental para fortalecer la representación de los creadores en la industria audiovisual y garantizar una protección adecuada de sus derechos de autor.
Kill, film indio a estrenarse en 2024
Actualmente, la SRAI está trabajando activamente en la elaboración de acuerdos bilaterales con otras Organizaciones de Gestión Colectiva (CMO) tanto a nivel nacional como internacional.
A su vez, realizarán capacitaciones con asociaciones de otros países nucleadas en la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI) como las argentinas Directores Argentinos Cinematógraficos (DAC) y ARGENTORES, entidades que oficiarán de anfitrionas para compartirles información y formarlos en cómo llevar adelante una Sociedad de Gestión Colectiva.
Al respecto, Vinod Ranganath comenta que fue “en 2012 con una enmienda que se realizó una ley, que la modificó de forma tal que las regalías fueron inalienables del autor. Es decir, que cuando el autor asigna los derechos al productor después de crear una obra audiovisual, el productor no puede sacar el derecho de las regalías del escritor. Esta enmienda se hizo porque los productores no les daban nunca a los escritores las regalías que les correspondían”.
Fue entonces que junto a otros colegas decidieron armar la sociedad y para llevarla adelante “nos contactamos con otras sociedades que ya estaban operando en ese momento y nos pidieron que fuéramos a Europa a reunirnos para que pudiéramos entender cómo funcionaba este sistema de la CMO. Nosotros fuimos a Europa, donde estuvimos alrededor de dos semanas entre el Reino Unido, Alemania, España, Francia tratando de entender cómo funcionan las CMO, qué son las regalías, qué son los estatutos y qué significa la transferencia. Entonces volvimos a India, y empezamos a armar nuestra Sociedad Cooperativa, armar el directorio, armar una empresa. Esto nos llevó entre uno y dos años y finalmente nuestra CMO se registró en el 2016 como empresa”.
Sedes de DAC y ARGENTORES en Argentina, sociedades que capacitarán a SRAI
Las particularidades de la India
India cuenta con una ley bastante particular que indica que cualquier regalía recolectada “por cualquier guionista tiene que estar repartida en un 50% con el productor. Entonces si yo recibo 100 dólares, son 100 rupias como regalía significa que 50 van a ir al productor de mi show y yo me quedo con los otros 50 dólares o rupias”. Esa participación del 50 y 50 va a llevar a que “nuestra sociedad va a tener dueños y autores, y a ambos como miembros. Por eso nuestro directorio va a tener igual cantidad de dueños y de autores como integrantes”.
Una dificultad que vislumbran desde la SRAI está relacionada con la cantidad de idiomas que circulan por India, donde el hindi es el idioma nacional y la mayoría del país lo habla, ya que es “el idioma a través del cual nos comunicamos con todos, es aceptable a todos. Pero, el problema va a llegar cuando los distintos autores de distintos idiomas pongan sus nombres, los nombres de su trabajo en el sistema de base. Lo que estamos pensando es pedirles dar el título en inglés de las distintas obras o distintos idiomas en que trabajen porque si no, no hay nadie que pueda sentarse a leer los 17 o 18 idiomas que van a aparecer, sería todo muy difícil, por lo tanto, cuando se hagan miembros van a tener que llenar el formulario en inglés o hindi para poder incluirlo en el sistema de bases”.
La India está transitando un momento histórico para lograr la justa remuneración para los autores por la creación de sus obras. Han recorrido un largo camino hasta aquí y ahora es la SRAI, con el apoyo de las distintas entidades que forman parte de AVACI que estuvieron desde el principio, seguirán acompañando y apoyando a sus colegas indios.
Комментарии