Demostración en vivo del nuevo sistema AVSYS en el último Congreso de AVACI

El nuevo sistema operativo, activo en varios países de Latinoamérica para la declaración de obra, recaudación y distribución, fue presentado en vivo en el 1er. Congreso Anual de AVACI

El pasado miércoles 9 de junio, durante el Primer Congreso de AVACI –Autores Audiovisuales Confederación Internacional–, Daniel Di Napoli, Director de Sistemas de DAC –Directores Argentinos Cinematográficos– y desarrollador del nuevo Sistema Operativo AVSYS, hizo una presentación en vivo, a través de la plataforma Zoom, con traducción simultánea a seis idiomas. Este sistema será distribuido internacionalmente, de manera gratuita, por AVACI para impulsar la integración de las obras en el ámbito mundial, a través del registro local de una base de datos de Autores Audiovisuales y sus obras en todo el mundo, centralizar la información de recaudación, identificar a Autores Audiovisuales y a qué sociedades pertenecen, y visualizar sus obras, entre otras funciones. A su vez, el sistema está disponible en inglés, español, francés, portugués, hindi, coreano, ruso, japonés y chino mandarín.


Compartiendo su pantalla con los presentes, Di Napoli definió a AVSYS como “un sistema integrado que permite, a todas las sociedades, hacer gestiones para el derecho de autor” y aclaró que el desarrollo de las herramientas fue realizado siguiendo las recomendaciones técnicas publicadas por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).


Las funciones principales de este sistema operativo, explicó Di Napoli, son la gestión de repertorios, el procesamiento e identificación de las emisiones de las obras audiovisuales en televisión o plataformas on demand, cálculos sobre los valores de las emisiones según los reglamentos de reparto que puede tener cada sociedad, la gestión de los pagos, reportes y estadísticas, y los distintos indicadores que AVSYS puede arrojar para, por ejemplo, certificar normas ISO. AVSYS “está diseñado especialmente para la gestión de derecho de obras audiovisuales” y es escalable, lo que significa que, al desarrollarse una nueva función, inmediatamente todos los usuarios la tienen disponible en el sistema. Por otra parte, AVSYS es un sistema de código abierto. Esto significa que las sociedades con personal técnico capacitado pueden desarrollar funciones propias que también pueden ser compartidas con el resto de la comunidad.



A su vez, Di Napoli explicó la función de los módulos “Video Log” y “Matching Tool”. Video Log permite grabar en forma multiplexada una gran cantidad de señales de televisión analógica de manera simultánea, registrando la imagen transmitida junto con la fecha, hora y nombre de la señal, haciéndose fundamental para tareas de verificación de las emisiones de las obras audiovisuales. Por su parte, Matching Tool se especializa en el reconocimiento de obras, utilizando una serie de algoritmos para identificar, dentro de las listas de reproducción de emisiones, obras administradas por la sociedad usuaria. Para esto, la herramienta cruza los datos ingresados por el proveedor con los de los códigos internacionales disponibles por las plataformas. Estos datos (título original, nombre de los Autores, año de producción, intérpretes, etcétera) pueden, o no, estar disponibles, dependiendo del país y de la plataforma.


El módulo de declaración de obras online de AVSYS permite realizar, de manera simple y en pocos pasos, un sitio completo de declaración de Obras Audiovisuales. Para esto, contiene plantillas predeterminadas, que pueden ser ajustadas por cada sociedad, de acuerdo con las necesidades de su región. De la misma manera, el sistema permite subir archivos de texto de manera muy simple, pero también habilita la carga de web services para integrar otros sistemas con la base de datos de AVACI. Pronto habrá una versión para celulares, llamada AVSYS Mobile.


Di Napoli presentó también la AVACI Data Base, base de datos internacional con registros de Directores, Guionistas y Productores de Obras Audiovisuales: “se incluye información de las Obras, los Autores y las sociedades de gestión colectiva que los representan. Su principal objetivo es simplificar el intercambio de repertorio entre sociedades de gestión colectiva”.


La demostración en vivo pasó por cada uno de estos pasos, desde el inicio de sesión, la selección del idioma y la suscripción hasta cómo efectuar la declaración de una obra, ver la bandeja de recepción de obras y clasificarla por estados, y la personalización del sistema, de manera que el usuario pueda filtrar y ver lo que le interesa, estableciendo las prioridades según sus necesidades. A su vez, mostró el manejo de la base de datos y cómo esta permite ver las obras registradas de un Autor o de una sociedad, sus referencias de contacto y las sociedades que lo representan; así como filtrar según decenas de categorías, como fecha de nacimiento o de muerte, número de membresía, profesión, país, nombre según figura en IMDb, seudónimos, etcétera.



La creación de este sistema operativo y su distribución internacional gratuita constituyen un aporte histórico y fundamental para la gestión de los derechos de los Autores Audiovisuales.