top of page

AVACI sancionó su Estatuto Social en Asamblea General Extraordinaria 


Las sociedades fundadoras de la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL) en tanto miembros fundadores de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI) se reunieron en Asamblea General Extraordinaria y dieron sanción al Estatuto Social que ya ha iniciado sus trámites de registro para funcionar bajo la legislación de la República Argentina donde tendrá su sede social principal. 


Dicho estatuto -a diferencia de los anteriores borradores que existieron- provee y garantiza a esta iniciativa, tener el control absoluto de la organización por parte de los autores y autoras, guionistas y directores audiovisuales.


Es el objetivo principal de AVACI generar políticas de ayuda a nivel internacional para la creación de nuevas sociedades de gestión colectiva de los Autores Audiovisuales, como así también fortalecer los proyectos que se encuentran avanzados y que han dado sus frutos a través de los años.


Actualmente, estas iniciativas se reflejan en el desarrollo de sociedades audiovisuales de Latinoamérica, así como también en Asia, con las sociedades de Corea del Sur (DGK) y de guionistas en la India (SRAI) y en la Alianza Panafricana de Guionistas y Directores (APASER).



En ese marco, AVACI continuará -a partir de este registro legal- convocando y sumando a nuevos miembros que deseen pertenecer a esta organización internacional, siendo que es la única confederación a nivel mundial que reúne a los autores audiovisuales en una forma orgánica. 


Por lo tanto persistirán y se acentuarán los planes de ayuda, tanto económicos como técnicos, siendo una pieza fundamental para el desarrollo de la actividad de todas estas sociedades la provisión gratuita del Sistema Operativo Integrado para Obras Audiovisuales (AVSYS) y sus herramientas, que cuentan hoy con avanzada tecnología y uso de inteligencia artificial específica aplicada al repertorio de autor, obra de autores audiovisuales a nivel global.


Encuentro de Autores Audiovisuales

En este contexto de reforma estatutaria, los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2024, FESAAL y AVACI coincidirán en sus asambleas anuales en la Ciudad de México.

En esta oportunidad, las sociedades anfitrionas que recibirán a autores audiovisuales de distintos países del mundo serán la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales (SOMEDIRE), una de las más antiguas de Latinoamérica fundada en 1963 con el director Gilberto de Anda Serrano como Presidente Interino del Consejo Directivo y por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), con el escritor y dramaturgo Gerardo Luna Islas como presidente del Consejo Directivo.

En el encuentro de autores audiovisuales más grande e importante del año se discutirá una nutrida agenda con el objetivo de resguardar y cooperar en la defensa del derecho de Autor de Guionistas y Directores Audiovisuales en todo el mundo, a través de sus alianzas regionales y continentales.


コメント


bottom of page