Federación Rusa: Avanzan los derechos del Autor Audiovisual



Con una Ordenanza del Gobierno de la Federación de Rusia del 20 de septiembre de 2021 y bajo el código No. 2613-R se aprobó el Concepto para el desarrollo de industrias creativas (artísticas) y mecanismos para la implementación del apoyo estatal en las grandes y mega aglomeraciones urbanas hasta el 2030. Firmado por el Primer Ministro De la Federación de Rusia M. Mishustin y aprobado por orden del gobierno Federación de Rusia


M. Mishustin - Photo by Dmitry Astakhov

Se han determinado las metas, objetivos, prioridades, principios, direcciones y mecanismos de apoyo estatal a las industrias creativas (artísticas) en Rusia hasta 2030.


Esta área en particular, incluye artes y artesanías populares, teatro, música, cine, animación, pintura, galerías, museos, industria alimentaria, informática y videojuegos, blogs, publicidad, arquitectura, diseño industrial, industria de la moda.


Se marcaron las principales tendencias, problemas y barreras en el desarrollo de industrias creativas (artísticas), se propusieron los resultados que se esperan de las actividades planificadas.


El apoyo al emprendimiento creativo (artístico) implicará trabajar en las siguientes áreas: regulación de transacciones con derechos intelectuales para industrias creativas (artísticas) basadas en acciones probadas en ciertas industrias (producción de películas, desarrollo de software, invención); el pago de una "remuneración justa" (compensación) a los autores, incluidos los inventores;


Para los casos en que la gestión de los derechos intelectuales es difícil o cuando es imposible evaluar el potencial de ingresos de un producto en la etapa de formación del resultado creativo que lo origina, se ampliarán los mecanismos de "recompensas justas": incentivos, pagos de incentivos a los autores, o creadores de las obras más populares y otros resultados.


Asistencia en la protección y defensa de los derechos intelectuales en los mercados internacionales.


La implementación del Concepto está garantizada por acciones coordinadas de las autoridades ejecutivas federales, las autoridades de las entidades constituyentes de la Federación de Rusia, los gobiernos locales, así como las organizaciones, las comunidades empresariales y profesionales de las áreas creativas.

El mecanismo principal para la implementación del Concepto es el plan mismo para su implementación, desarrollado por el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia junto con las autoridades ejecutivas federales interesadas, las autoridades ejecutivas de las entidades constituyentes de la Federación de Rusia, organismos, que preverán medidas, incluso para enmendar la legislación de la Federación de Rusia, los programas estatales de la Federación de Rusia y los proyectos nacionales, así como el procedimiento para coordinar las actividades y la interacción en el campo de las industrias creativas (artísticas), que será aprobado por el Gobierno del Federación Rusa.


Fuente de la reglamentación:

https://www.garant.ru/products/ipo/prime/doc/402745784/


Opinión al respecto de esta ordenanza, del vicepresidente del Gremio de Guionistas de la Federación de Rusia Alexey Aleshkovsky (miembro del Comité Ejecutivo de la Región de Eurasia de AVACI)


El concepto gubernamental de desarrollo de industrias creativas parece ser el único documento oficial que finalmente presenta el concepto de remuneraciones justas. Y no podemos dejar de alegrarnos por esto, al menos porque crea un precedente al que se puede hacer referencia en trabajos futuros. Además, el Concepto dice: el plan para su implementación que está desarrollando el Ministerio de Cultura prevé enmiendas a la legislación. Por supuesto, el Concepto es una hoja de ruta que durará casi una década, y el optimismo sobre una solución temprana a nuestro problema debería ser muy cauteloso. Sin embargo, esta actitud concreta del Gobierno ante este problema de las industrias creativas es una muy buena señal.