AVACI en Corea del Sur - Se realizó el segundo Congreso Internacional de Autores Audiovisuales



Durante los días 17, 18 y 19 del pasado mes de mayo se realizó la segunda edición del Congreso Internacional Anual de AVACI -Confederación Internacional de Autores Audiovisuales-. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Novotel Ambassador de Seúl, Corea del Sur. El sindicato coreano de Directores Audiovisuales (DGK - Directors Guild of Korea) fue la sociedad anfitriona del evento, que reunió a Directores, Guionistas, técnicos y productores Audiovisuales de todo el mundo, así como legisladores y abogados especializados en derecho de autor. También adhirieron al Congreso cineastas reconocidos como Park Chan-Wook, Bong Joon Ho e Hirokazu Koreeda, entre otros. El encuentro contó con traducción simultánea al inglés, francés, español, portugués, coreano y ruso, la cual fue realizada a través de la plataforma zoom. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia durante 2021, la primera edición del Congreso AVACI tuvo que realizarse entonces de manera virtual. Esta edición tuvo un carácter histórico, al ser el primer encuentro presencial de una Confederación Internacional de Autores Audiovisuales reunidos por el reconocimiento de sus derechos de autor.



Estuvieron presentes en el Congreso representantes de las sociedades y federaciones de los cinco continentes en un encuentro único.


Horacio Maldonado, Secretario General de FESAAL, miembro fundador y coordinador del Comité Ejecutivo de AVACI, fue el encargado de la apertura del evento, en la que aludió a “cómo cambia la vida de los creadores audiovisuales con la posibilidad de acceder al derecho de remuneración por la exhibición de sus obras, y cómo una sociedad de gestión colectiva puede beneficiarlos y dar un buen soporte para el desarrollo de su profesión”. También a modo de presentación, Klemen Dvornik, presidente de AIPA (Eslovenia), manifestó que “es muy importante que los Autores de todo el mundo no se vean discriminados en su lugar de origen como Autores. Durante estos días trataremos de escucharnos y de encontrar soluciones”, agregó. Kyudong Min, Presidente de DGK, agradeció la presencia de los asistentes al Congreso y refirió que los Autores Audiovisuales coreanos “nos sentimos solos porque no estamos protegidos por el sistema que debería protegernos”, pero que el apoyo brindado en el Congreso “puede llevar este mensaje de que los Escritores y Directores en Corea no están solos”. Yoon Jung Lee, Vicepresidenta de DGK, agradeció el apoyo brindado por AVACI para la realización del Congreso en su ciudad, y destacó que “para que el movimiento en Corea tenga éxito necesitaremos más apoyo de todos ustedes”.



Durante la primera jornada se proyectó un video enviado por Yoo Jungju, Congresista de la 21ª Asamblea Nacional de Corea del Sur, en el que habló del éxito internacional de las producciones audiovisuales de su país en la actualidad. “Esto ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de tantos Autores Audiovisuales de Corea”, declaró. También anunció la reciente presentación de un proyecto de ley para la protección de los derechos de los creadores audiovisuales coreanos: “Es muy importante proteger y compensar a nuestros Autores”, declaró y manifestó la intención de “crear un sistema de remuneración equitativo en Corea”.



Woo Chul Lee, Director coreano y miembro del consejo ejecutivo de DGK, hizo una presentación sobre el pasado y el presente de la industria audiovisual en su país. También se leyó una declaración firmada conjuntamente por AVACI, DGK y SGK -El Sindicato de Guionistas de Corea-, en la que se le pidió al gobierno y a la asamblea nacional la protección de sus creadores audiovisuales a través de un sistema justo de remuneración. En representación del estudio jurídico Yulchon, el abogado Yong Min Lee brindó una presentación sobre el estado actual del derecho de autor en su país.



Adriana Saldarriaga, asesora legal de DASC y REDES Colombia y miembro del Comité Legal y Técnico de AVACI, recomendó a Corea seguir los pasos de la experiencia colombiana de la Ley de derecho de remuneración Pepe Sánchez, y explicó que en su país la ley establece que “los autores conservan un derecho de remuneración que es inalienable, imprescriptible, no negociable, y debe ser pagado por quienes explotan la obra de manera económica”. Horacio Maldonado declaró que “lo que aquí estamos diciendo es que se necesita una ley de derecho de remuneración en el territorio de Corea. Y estamos aquí presentes para dar el apoyo mundial a esa ley”.



Luis Mangiavillano, miembro del Comité Legal y Técnico de AVACI y abogado especializado en derechos de autor, explicó el funcionamiento del sistema territorial de derechos de remuneración, en el que cada país cobra por el material proveniente de otros países que se transmite y explota en su territorio. Mario Mitrotti, presidente de DASC Colombia, envió un mensaje en video en el que dijo: “Queremos darle la bienvenida a los Directores y Escritores coreanos para que luchen por sus derechos de autor. Bienvenidos a AVACI”.



Alexandra Cardona Restrepo, miembro del Comité Ejecutivo de AVACI y Presidenta de REDES Colombia, felicitó “a los colegas Directores y Escritores del audiovisual coreano, que vienen impulsando la creación de una sociedad de gestión colectiva”, y declaró que “están a punto de dar un giro extraordinario al significado del derecho de autor en Corea”. Opinó que “la existencia de una sociedad de gestión que trabaje por y para los creadores cambia la vida de los autores”, y que esto “impacta para bien en el desarrollo social de un país”. A continuación presentó un documento audiovisual sobre la constitución de REDES como sociedad de gestión colectiva y el consecuente logro de la ley Pepe Sánchez. “Espero que esto sirva como estímulo y razones de peso para seguir luchando porque recibamos una remuneración justa por la comunicación de nuestras obras”, agregó.



Laza Razanajatovo, Director oriundo de Madagascar y Presidente de la Alianza Panafricana APASER, habló de la situación de los derechos de autor audiovisual en África, de los inicios de su sociedad y de su proyecto convertirse en federación, y de su trabajo de restauración de películas africanas en colaboración con el director Martin Scorsese. Yoon Jung Lee presentó la campaña de DGK para una justa remuneración de los Autores Audiovisuales coreanos. “Necesitamos tener una política cultural que pueda proteger los derechos de los creadores”, declaró.



El Guionista y presidente de SGK – Screenwriters Guild of Korea, Kim Byung-in explicó el funcionamiento de las organizaciones de Autores Audiovisuales coreanas y su trabajo realizado recientemente, así como las diferencias con los logros de la sociedad de músicos de su país y sus posibilidades de constituirse en sociedad de gestión colectiva. También mencionó la experiencia de El juego del calamar, la serie más vista de la historia de la plataforma Netflix, cuyos creadores no han percibido una remuneración acorde a su difusión. “Netflix no provee remuneración a los directores de las películas y eso se ha hablado durante años”, declaró.



Hrvoje Hribar, Director General de DHFR (Croacia), habló de la perspectiva de las sociedades europeas respecto de los grandes streamers, y de la difícil tarea de “hacer que las plataformas respeten nuestro derecho a recibir una remuneración en este campo tan abstracto como lo es la internet”. Anja Unger, Directora Audiovisual y miembro de LA SCAM (Francia) opinó que “el campo de la defensa de los derechos de autor es una batalla constante”.



Janine Lorente, consultora independiente especializada en derecho de autor audiovisual, presentó un documento sobre la importancia de obtener protección de los derechos de los Directores y Guionistas, y que esto esté enmarcado en una legislación. “Los Directores y los Guionistas generalmente ceden sus derechos a las empresas de producción en todas partes del mundo -explicó, y es muy difícil para ellos retener sus derechos para que, luego de la producción de la obra cinematográfica puedan obtener regalías o alguna suerte de remuneración”. A través del documento, desarrolló la conexión entre la existencia de un marco legislativo y el pago a los Autores.



Respecto del panorama actual de los derechos de autor en América Latina, Germán Gutiérrez, abogado y miembro del Comité Legal y Técnico de AVACI, se refirió a los recientes logros de Chile, Colombia, Uruguay y Argentina, y a las recientes percepciones de derechos de autor en este último país por el material difundido por las plataformas de contenidos audiovisuales. “Estamos bien posicionados en esta realidad”, declaró. También mencionó al colectivo Espacio Audiovisual Nacional y su actual puja por una nueva ley de cine en Argentina. Por su parte, Sylvia Palma, Secretaria General de GEDAR y miembro del Comité Ejecutivo de AVACI, repasó la historia de GEDAR y su constitución en sociedad de gestión colectiva; y desarrolló la situación actual respecto de las plataformas de streaming: “sin derecho de compensación, el Guionista recibe remuneración cuando entrega el trabajo al productor, y no le queda ningún vínculo con ese trabajo. No le quedan derechos adicionales”, explicó. Sylvio Back, Secretario General de DBCA y miembro del Comité Ejecutivo de AVACI, celebró la realización del Congreso: “es un momento de victoria en nuestra lucha por los derechos de autor”. “Les traigo la más grande solidaridad a los Autores de Corea del Sur por la institucionalización y el reconocimiento de sus derechos”, agregó antes de hacer un repaso optimista de los logros en el derecho de autor audiovisual en todo el mundo.



Durante la mesa redonda “La palabra de los Autores Audiovisuales”, Martijn Winkler, de DDG, sindicato holandés de Directores, compartió su experiencia en las actuales negociaciones con las plataformas streamers, y su visión de la posición del Director y Guionista en el medio y la industria. “Valemos económicamente y tenemos derecho a defender eso”, opinó. Danilo Šerbedžija, Presidente de DHFR Croacia, habló de las posibilidades de negociación de los Directores en su país, y de su relación económica con los productores. Jasna Nanut, Vicepresidenta de DHFR, habló de la situación de las mujeres realizadoras en la industria de su país, mientras que Hyujin Park de DGK habló de la libertad creativa en la actualidad del audiovisual coreano. Vianney Baudeu, de LA SCAM, opinó que “la gestión colectiva es la mejor forma de garantizar la remuneración”.



Shahira Tajaddin, Guionista y Miembro del Consejo Ejecutivo de AzDG, repasó las gestiones de los últimos veinte años en materia de derechos de autor audiovisual, expuso algunas diferencias entre las leyes de Azerbaiyán y las de otros países, y explicó el funcionamiento de su sociedad de gestión colectiva. “Hemos podido restaurar la reputación dañada de los Autores. Por eso, estamos muy orgullosos”, cerró.



Daniel Di Napoli, Director en Sistemas de DAC Argentina, brindó una presentación detallada de AVSYS, el Sistema Operativo de código abierto distribuido de manera gratuita para todos los miembros de AVACI, creado para una gestión conjunta del derecho de autor audiovisual entre sociedades de gestión. La presentación incluyó una demostración en vivo. También tanto Di Napoli como Horacio Maldonado respondieron preguntas sobre los posibles usos del sistema según las necesidades de cada sociedad de gestión usuaria.



En la primera mesa redonda del Comité Legal y Técnico de AVACI, Gregor Stibernik, moderador de la charla y Director Ejecutivo de AIPA, Eslovenia, destacó la importancia de un trabajo conjunto y global entre sociedades de gestión colectiva, usuarios e instituciones; y se explayó sobre métodos de recaudación, el trabajo conjunto con sociedades de otros países y con músicos y guionistas, y la diferencia de criterios de los países para definir la coautoría de un film, entre otros puntos. Las abogadas Adriana Saldarriaga (DASC-REDES Colombia) y María Laura Garateche (Argentores Argentina) hablaron sobre cómo lograr una correcta distribución de los derechos de autor, según los tipos de convenios y contratos que los Autores Audiovisuales firman con las grandes empresas, y el monitoreo de los registros de obra y de difusión.



Carmen Guarini, Directora Audiovisual y Vicepresidenta de DAC, presentó la mesa redonda “AVACI Gender”, sobre la desigualdad de género en la industria audiovisual. “Siempre que abordamos el tema del lugar que ocupan hoy las Autoras en el mundo audiovisual es inevitable hablar de desigualdad de género”, declaró Guarini. Sylvia Palma desarrolló la situación de la industria cinematográfica en Brasil, donde entre 1995 y 2018 el 92% de la producción fue desarrollada por hombres en roles principales. “Firmamos la carta de paridad en 2001 pero estamos muy lejos de la paridad”, declaró Anja Unger, antes de citar otras iniciativas francesas en la lucha por la igualdad de género que no han alterado la situación de privilegio del ala masculina de la industria. Dong Ryung-Kim, Directora y miembro del Consejo Directivo de DGK, demostró a través de cifras las diferencias de género en la industria audiovisual en Corea en la actualidad. Desarrolló cómo, cuanto mayor es el presupuesto de un film, menor es el porcentaje de participación femenina, y destacó que la cantidad de mujeres que dirigieron filmes sin percibir una ganancia duplica a la cantidad de hombres en la misma situación. “Hay una desigualdad estructural en la industria cinematográfica”, agregó. Alexandra Cardona Restrepo declaró que “no me sorprende nada de lo que han dicho porque en Colombia vivimos lo mismo”, y estimó que las cifras en su país son aún menos favorables para las mujeres. La mesa finalizó con la propuesta de la formación de un grupo de trabajo sobre género en AVACI.



Henrique de Freitas Lima, Director Audiovisual, abogado y Presidente de DBCA, comenzó su exposición declarando que “el sueño de tener una entidad recaudadora de derechos en Brasil se hizo posible gracias a DAC”, en alusión a la cooperación internacional entre sociedades de gestión. A continuación, repasó la historia reciente de la legislación de los derechos de autor audiovisual en su país, y desarrolló la situación actual respecto a la recaudación y distribución, tanto desde la ley como desde la práctica. También manifestó que el objetivo actual de su trabajo es que los usuarios “puedan venir a pagar sin que nosotros tengamos que meternos en una disputa jurídica que nos puede llevar más de diez años”.



Durante la segunda mesa redonda del Comité Legal y Técnico, se trató el tema del crecimiento de las plataformas de contenidos por streaming y su impacto en la recaudación de las sociedades de gestión, así como el peligro de las cláusulas buyout. “Yo no estaría aquí sentado si no hubiese un derecho de remuneración bien establecido en Chile”, declaró Felipe Schuster, abogado y miembro de ATN, en cuyo país funciona desde 2017 la Ley Ricardo Larraín. Schuster explicó que esta ley beneficia a los productores, en tanto mantiene sus derechos patrimoniales sobre las obras audiovisuales que le permiten explotarlas comercialmente, mientras lleva a los Autores a reclamar su remuneración a otros actores, como los usuarios y canales de difusión de las obras. Agregó que las plataformas OTT “son el futuro”, pero que “el derecho de remuneración también es ese futuro que va a ir acompañando a estas plataformas digitales”. Luis Mangiavillano dio cifras sobre la recaudación de las plataformas on demand, y los objetivos de recaudación para Directores y Guionistas.



Se aprobó por unanimidad el Acta del primer Congreso AVACI, se anunció una alianza entre REDES Colombia y APASER, y se aprobó la creación de una oficina de AVACI en Eslovenia, de una oficina regional de AVACI para Asia ubicada en las oficinas de DGK, y de un centro regional latinoamericano con sede en Colombia. También se le dio a APASER el carácter de oficina central de AVACI en África, y se le propuso a DGK la creación de una oficina regional de AVACI para Asia Pacífico. Se definió también la próxima reunión de Consejo Ejecutivo AVACI a realizarse en Ljubljana, Eslovenia.


La unión de los Autores Audiovisuales y su trabajo conjunto se materializó en un Congreso de un éxito indiscutible. Un paso histórico fundamental en la lucha de los creadores de todo el mundo por el reconocimiento de sus derechos.