APASER visita DAC para una capacitación en AVSYS


Durante el mes de diciembre, una delegación de APASER (Alianza Panafricana de Guionistas y Directores) viajará a Buenos Aires para una capacitación sobre el sistema operativo AVSYS, y para el aprendizaje conjunto del manejo de una sociedad de gestión colectiva de derechos de autor. La capacitación será llevada a cabo por Daniel Di Napoli, director en sistemas de DAC -Directores Argentinos Cinematográficos-.


Daniel Di Napoli - Director en sistemas de DAC

AVSYS es un sistema operativo de código abierto creado por Autores Audiovisuales para impulsar la integración de obras en todo el mundo, su registro, la identificación de Autores y a qué sociedades pertenecen y la centralización de información sobre recaudación de derechos de autor, entre muchas otras funciones. El sistema ha sido distribuido de manera gratuita por AVACI -Confederación Internacional de Autores Audiovisuales- para todos los Directores y Guionistas del mundo, y funciona en diferentes idiomas. Tan solo unos meses atrás, en el Primer Congreso Internacional de AVACI llevado a cabo en junio, Laza Razanajatovo, presidente de APASER, declaró que “AVSYS es la respuesta a nuestros problemas, especialmente en nuestra búsqueda de responder a las necesidades de nuestros Directores”.

A su vez, los integrantes de la alianza creada en 2017 visitarán las oficinas de DAC para incorporar la información necesaria para la creación de CMO en el continente africano. La capacitación sobre el funcionamiento de una sociedad de gestión de derechos de autor se centrará en las áreas de, Declaración de Obra, Documentación, Liquidaciones, Internacionales, Sistemas, Administración y Recaudación y Distribución.


Esta visita constituye el primer encuentro transcontinental en forma presencial de dos sociedades de gestión desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, y da cuenta de las infinitas aristas en las que se está desarrollando el trabajo conjunto por los derechos de los Autores Audiovisuales desde la creación de la Confederación Internacional AVACI.